martes, 25 de noviembre de 2014

JORNADAS XXV ANIVERSARIO PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ (I)

Este viernes y sábado 21 y 22 de noviembre se ha celebrado el 25 cumpleaños de uno de los espacios naturales más atípicos de Andalucía y quizás, de España: el Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC). Atípico porque es un espacio que ha sido modelado por la mano del hombre desde hace 2 milenios y que actualmente está rodeado por 5 núcleos urbanos que llegan a concentrar hasta 400.000 habitantes.

Asistentes a las jornadas. Fuente: Oficina PNBC

Inauguración de las jornadas. Fuente: Oficina PNBC

Algo muy positivo que han tenido estas jornadas es que se han planteado incluyendo las 3 dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la social y la económica. ¿Por qué es tan importante esta visión conjunta? Porque si planteamos una gestión de un espacio ambiental basada únicamente en criterios ambientales, se corre el riesgo de tener una visión sesgada, ya que los parques naturales no son solo ecosistemas, sino que son paisajes resultantes de la interacción de la realidad cultural, ambiental y de las actividades económicas que allí se desarrollaron. Además incluir a la sociedad y a los mercados hace que la gestión ambiental sea inclusiva, al estar representadas otra parte importante de la sociedad que tienen que vivir con las decisiones que se toman y que a veces, no se piensa en ellas.

La primera parte del viernes 21 se dedicó a la dimensión ambiental, a través del conocimiento obtenido a través de la investigación científica para conocer mejor los procesos y relaciones que se establecen en un espacio natural, aspecto que resulta básico para una buena gestión. Este bloque estuvo presidido por dos ponencias y una mesa redonda.
  • Las posibilidades del CEIMAR como oportunidad para el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Fidel María Echevarría Navas (Coordinador General del CEIMAR).
  •  Líneas de investigación para rentabilizar el potencial productivo de las marismas de la Bahía de Cádiz. Jose Pedro Cañavate Hors (Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola El Toruño).
  • Mesa redonda: Conocimiento e investigación científica al servicio de la gestión pública de espacios naturales protegidos. Gonzalo Muñoz (Coordinador del Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural), Lázaro Lagostena (Director de Secretariado de Investigación de la Universidad de Cádiz), Adolfo Chica (Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales), Ignacio Hernández (Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales) y Juan Miguel Mancera (Coordinador del Máster Universitario en Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad).  

En dicha mesa se apuntaron aspectos muy interesantes, como el magnífico resultado que dan los cultivos multitróficos, que intentan implantarse ahora en la Bahía de Cádiz, la necesaria y fundamental sinergia entre la administración la universidad, la necesidad de crear un valor ambiental que acompañe a los productos obtenidos en explotaciones dentro del parque y el desarrollo de una Marca Parque Natural Bahía de Cádiz que haga a sus productos reconocibles en los mercados nacionales e internacionales, al igual que ocurre con la Marca Doñana. Otros aspectos que también serían necesarios tener en cuenta es un posible cambio de fiscalización a estas actividades y la dificultad que pueden encontrar los jóvenes emprendedores a la hora de querer desarrollar un modelo de negocio basado en la explotación de una salina: inversión inicial, camino largo y pesado del tramite administrativo, falta de criterios comunes y la falta de conocimiento sobre los espacios libres existentes en la Bahía de Cádiz. En esta mesa aportamos los sistemas de participación ciudadana como punto de inicio para promover la Marca PNBC y como herramienta para comenzar a re-vincular este espacio con la población local.

La tarde estuvo reservada para la dimensión social, en la que la Educación Ambiental y las asociaciones tuvieron un papel protagonista. Para alcanzar la sostenibilidad, deben prestarse especial atención a la educación ambiental y a la cohesión social. De nuevo, se impartieron dos ponencias y se celebró una nueva mesa redonda.
  • Educación ambiental y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. Antonio Navarrete Salvador (Director Aula Verde UCA). En esta ponencia quisimos incidir en dos aspectos comentados en ella: 1) la relegación casi exclusiva como actividad extraescolar a la que se encuentra sometida la educación ambiental actualmente y 2) el abuso de dicho termino para señalar como tal actividades que no van más allá de la difusión o interpretación ambiental. 
  • El necesario enfoque socioeconómico para el desarrollo sostenible del PNBC. Juan Manuel Balaguer. (Director General de Cádiz 2013). 
Fuente: Oficina PNBC.
  • Mesa redonda: Papel social de los espacios protegidos: el caso del PNBC. Orlando Blanco (Los Jartibles de la Bahía), Adrián Sánchez (Fondo Salarte), Pablo Barrena (Asociación Ornitológica Ardea), José Osuna (Ecologistas en Acción) y Francisco León (Fundación Legado De Las Cortes). 
Fuente: Oficina PNBC.

Una gestión ambiental eficaz pasa por ser inclusiva y dar a cada sector de la sociedad un espacio de protagonismo dentro del parque natural. Como gestión participativa, este parque cuenta con la Junta Rectora, el la que se encuentran representados la administración, los mercados y sociedad, aunque la proporción se inclina más hacia la administración.

Una pregunta del profesor Barragán (Presidente de la Junta Rectora del PNBC) generó un debate sobre si existe un aprovechamiento visible del parque natural. Porque si no es así, la sociedad puede cuestionar su existencia y es más fácil que se instalen en él actividades no sustentables o de alto impacto. Sólo si un espacio genera en la sociedad un sentimiento de pertenencia, se integrará de forma plena dentro de la población local.

El sábado 22 se dedicó a repasar los 25 años de parque natural con algunos de los protagonistas que lucharon por la declaración de este espacio y al los que les debemos el poder disfrutar hoy de él: Fermín Moral (ex-director general del COPT), Juan Clavero (Ecologistas en Acción) y Francisco Lebrero (ex-director del PNBC). Nos contaron muchas anécdotas y "chalauras" que ocurrieron durante ese largo y complicado proceso, como la tendencia de los ayuntamientos de usar las marismas como vertederos y hacer rellenos de forma habitual, de que el centro comercial Bahía Sur pudo estar situado en río Arillo o a la férrea oposición de algunos alcaldes y técnicos de la administración ante la posibilidad de declarar las zonas húmedas de la Bahía de Cádiz como parque natural.

Fuente: Oficina PNBC.

Después de esta revisión histórica, nos desplazamos hasta la Salina El Estaquillo (San Fernando), para observar aves y  presenciar un despesque. La visita estuvo guiada por personal de Atlántida Medioambiente S. L. A pesar del levante racheado que nos acompañó, pudimos observar varios limícolas: garcetas, espátulas y hasta 4 pagazas piquirrojas. El despesque corrió a cargo de Adrián Sánchez y Antonio J. Rivero (Marisma21), con mucha más maña que los concursantes de Top Chef en su visita a la Salina San Vicente.













Las jornadas finalizaran este viernes 28, abordando la dimensión económica a través importante papel que juegan los mercados en el Parque Natural Bahía de Cádiz. También se hablará de las tres escalas de la administración presentes en el parque y que modelo de gestión pública coordinada podría adoptarse en el PNBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.