lunes, 17 de noviembre de 2014

SEGUNDA SESIÓN DE "OBSERVANDO CAMALEONES" EN EL R.O.A. 2014

El pasado jueves 13 de septiembre celebramos la segunda sesión de la actividad "Observando Camaleones"en el Observatorio de San Fernando. Pese a la amenaza de lluvia, el tiempo nos dio tregua y así, los participantes (17 esta vez) y nosotros pudimos disfrutar de una tarde en compañía de este simpático animal.

Modelos de camaleón común.

Localización de una cría de camaleón.

En esta ocasión localizamos unos 10 ejemplares, crías y adultos cono la vez anterior. Pero en esta ocasión pudimos localizar 2 ejemplares de gran tamaño y además, una resultó ser una hembra que aún mostraba la librea (o coloración) de puntos amarillos, patrón que aparece cuando una hembra ha sido preñada. No fue la única. También encontramos a otra hembra más pequeña que también mostraba dicha librea. 

Cría localizada durante la visita.

Hembra grávida adquiere la librea de "cabreo".

Adulto de camaleón común.

La presencia de crías y hembras grávidas en la zona son muy buenas noticias para el R.O.A., ya que parece que mantiene un núcleo reproductor pese a las alteraciones que ha sufrido el área debido a algunos desbroces agresivos que se han llevado a cabo en el R.O.A. empresas especializadas en verano para evitar el riesgo de incendio.

En esta ocasión, además de la charla sobre la existencia de la población de camaleones, José Martín Davila (Subdirector del Observatorio) hizo una pequeña introducción sobre el origen de la institución y el desempeño que allí se realiza.

José Martín Davila habla sobre el Observatorio.

Participantes de "Observando Camaleones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.